e-Book GRATIS

LOS 7 ERRORES MÁS FÁCILES DE SOLUCIONAR PARA HACER UN BUEN PAN SIN GLUTEN

Alergia al Gluten

¿Qué es la alergia al gluten? La alergia al gluten se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo reacciona a una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno produciendo un anticuerpo llamado IgE.

Estas proteínas se encuentran en muchos alimentos que consumimos a diario, como los panes, los cereales y la pasta. Los síntomas de una alergia al gluten pueden ir de leves a graves y pueden incluir dolores de estómago, diarrea, vómitos o incluso anafilaxia potencialmente mortal.

Las alergias al gluten afectan al 1% de la población, por lo que si te han diagnosticado uno o más síntomas es importante que busques atención médica inmediatamente.

Entonces, ¿cómo puedes saber si tus síntomas están relacionados con el gluten y qué debes buscar?

A continuación, te presentamos una lista de los signos más comunes que indican que alguien puede tener una alergia al gluten.

Intolerancia al gluten: Esta afección se produce cuando no hay suficiente cantidad de una enzima en el intestino delgado llamada “transglutaminasa tisular” Cuando la enzima no está presente, es difícil que los alimentos se absorban en el intestino. Los síntomas de la intolerancia al gluten son similares a los de una enfermedad celíaca e incluyen diarrea, estreñimiento, fatiga o depresión.

Sensibilidad al gluten: Esta afección se produce cuando el gluten daña las células que recubren el intestino delgado, pero aún no hay pruebas suficientes para un diagnóstico oficial de la enfermedad celíaca. Los síntomas incluyen dolor abdominal, hinchazón y diarrea.

Enfermedad celíaca: Cuando a una persona se le diagnostica esta enfermedad, el revestimiento del intestino delgado se inflama después de haber ingerido gluten durante un periodo de tiempo prolongado (más de seis meses). Esto provoca daños en las células absorbentes del intestino que pueden conducir a la desnutrición o a la pérdida de peso , anemia y osteoporosis.

Alergia al gluten: Esta afección produce los mismos síntomas que la enfermedad celíaca pero sin ningún daño en el revestimiento del intestino delgado. Es difícil para los médicos diagnosticar este tipo de intolerancia al gluten porque la inflamación intestinal no se produce en las personas que la padecen. La sensibilidad al gluten también puede diagnosticarse mediante un análisis de sangre. absorbentes del intestino que pueden conducir a la desnutrición o a la pérdida de peso , anemia y osteoporosis.

Dietas sin gluten

Hay muchos productos sin gluten en el mercado para ayudar a las personas que tienen la enfermedad celíaca o la intolerancia. Sin embargo, no hay cura para la sensibilidad al gluten no celíaca porque no implica daños en el intestino, por lo que deberá evitar de por vida el consumo de alimentos que contengan trigo, cebada y centeno . En en este momento, no hay pruebas científicas que demuestren que una dieta sin gluten pueda ayudar a quienes tienen sensibilidad al gluten no celíaca.