Sección: Los otros mundos de Piru

Sección: Los otros mundos de Piru

Los otros mundos de Piru

Gracias a El Chef Sin Gluten voy a colaborar en esta sección (Los otros mundos de Piru) dónde podréis encontrar publicaciones de diferente temática. Como bien indica su nombre, no va a tratarse de una repetición de entradas del blog Los Mundos de Piru sino que voy a intentar que sean publicaciones nuevas y, espero que interesantes para todos (jeje), en las que trataré temas que me soléis preguntar mucho y que creo que necesitan un poco de luz y base científica para establecer unos buenos cimientos antes de comenzar con cualquier tipo de dieta.

Los otros mundos de Piru – La sección que resolverá todas tus dudas celíacas

Lo primero que me gustaría definir es la palabra “Dieta” en el contexto de esta sección. Bajo ningún concepto utilizo esta palabra con el significado de “Plan dietético para perder peso”. Hablar de seguir una dieta va más allá y en nuestro caso, intolerantes alimentarios, consiste en seguir una pauta alimenticia en la que se evita o disminuye la ingesta de unos alimentos concretos porque éstos producen un efecto negativo (engordar no cuenta como efecto negativo en este caso…) en el cuerpo, ya sean síntomas digestivos o extradigestivos.

La dieta baja en FODMAPs

Yo sigo la dieta baja en FODMAPs que es la que me recomendó mi nutricionista. Bajo en FODMAPs (carbohidratos fermentables de cadena corta) significa que no se trata de una dieta de eliminación radical sino que es una dieta en la que es básico conocer los alimentos “aptos” y los “no aptos”, aprender a combinarlos y controlar las raciones. La sigla FODMAP proviene del inglés Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols (en español oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables). En la sección “Dieta Fodmap” del blog Los Mundos de Piru podréis encontrar más información sobre esta dieta, si os interesa.

¿Quién está detrás de los mundos de Piru?

Dicho esto, creo que lo siguiente debería ser presentarme….vaya cabeza tengo… Aunque quizá algunos ya me conocéis, vamos a hacerlo de forma oficial. Me llamo Ester, vivo en Barcelona y soy multiintolerante. Me encanta. No os ha sonado a grupo de apoyo? Bueno, lo primero es admitirlo y hacerse a la idea y eso lo tengo superado. Tengo intolerancias alimentarias, unas cuantas….: fructosa y sorbitol, lactosa, gluten y huevo. Y qué? Pues no pasa nada! A ver, no os voy a engañar… al principio se pasa mal…muy mal. Pero una vez superada la fase “¿¿!!Porque a mí!!??” “Yo quiero comerme eso….” “Que va a ser de mi…?” “Y ahora que se supone que voy a comer..?” Bla Bla Bla…. Después, todo es mejor!!, palabra de Piru.

Si queréis conocerme un poquito mejor os invito a visitar la sección “Sobre mi” en el blog Los Mundos de Piru dónde podréis encontrar mi historia desde el día en el que me diagnosticaron mis intolerancias y decidí compartir mi experiencia y vivencias en este mundo con todos vosotros. Todo empezó con una marcada sintomatología digestiva con la que muchos os sentiréis identificados (deposiciones liquidas múltiples, flatulencia, hinchazón y dolor abdominal, náuseas, marcada pérdida de peso sin motivo aparente, debilidad, etc). Con estos síntomas me fui al médico del sistema digestivo que me mandó una batería de pruebas analíticas que fueron dando positivo una tras otra… Con esto quiero deciros que es muy importante que si no os encontráis bien vayáis al médico correspondiente para que os hagan pruebas y descarten/confirmen las causas de vuestros síntomas. NO os auto diagnostiquéis. Los síntomas digestivos son bastante genéricos y existen multitud de condiciones que pueden cursar con estas manifestaciones, así que, antes de sumergiros en una dieta llena de restricciones consultar con un médico.

Obviamente, cada persona es libre de seguir el plan dietético que quiera ya sea por convicción, necesidad o simplemente por afinidad. Eso sí, hazlo con cierto rigor y se constante. Lo más importante es tener paciencia y seguir la dieta aunque nos parezca que no estamos mejorando porque los cambios dietéticos necesitan tiempo…y cada cuerpo es un mundo…a veces puedes notar mejoría inmediatamente pero otras veces puede llegar a tardar 9 meses…Paciencia.
Y creo que para ser la presentación….no está nada mal! No sabía por dónde empezar y si me descuido os lo cuento todo del tirón. Espero que os haya gustado y que esta entrada os haya despertado la curiosidad de conocer estos Otros Mundos de Piru. Os invito a que me dejéis vuestros comentarios compartiendo vuestras opiniones y vivencias así como que me contéis si queréis que trate algún tema en concreto para resolver dudas, preguntas comunes, etc.
Muchas gracias por acompañarme en este nuevo proyecto.
Un saludo desde los Otros Mundos de Piru!

One Comment

  • by Eva, post on | Reply

    😍😍😍

Leave a Reply

Your email address will not be published.

SEMANA BLACK FRIDAY! Todos los pedidos superiores a 20€ ENVÍO GRATIS hasta el 26 de Noviembre! Descartar