Qué productos tomar y cuáles no si tienes intolerancia a la lactosa

Qué productos tomar y cuáles no si tienes intolerancia a la lactosa

qué es la intolerancia a la lactosa

¡¡Buenos días!! ¿Cómo estáis? Espero que muy bien. Creo que el post de hoy debe ser para describir qué es la intolerancia a la lactosa y por dónde empezar una vez te han diagnosticado de ésta intolerancia. ¿Te parece? Pues vamos a empezar.

Para empezar os recomendamos pasar por nuestra página de información sobre qué es la intolerancia a la lactosa y luego ampliar con este artículo

Qué es la intolerancia a la lactosa.

La intolerancia a la lactosa es la dificultad que tenemos para procesar la lactosa (azúcar presente en lácteos) ya sea por un déficit o por la carencia de lactasa (la enzima que nos ayuda a digerirla)
Hoy día, la lactosa está presente en miles de productos que consumimos, muchísimos de ellos.
De hecho, cuando nos aparece la intolerancia nos encontramos con un mundo plagado de añadidos lácteos que no esperábamos y que los hallamos en los productos más insospechados, por suerte para nosotros, la lactosa es de declaración obligatoria en los ingredientes, y gracias a eso, nos ayuda enormemente.

Me han diagnosticado recientemente la intolerancia, ¿por dónde empiezo?

Ahora que estás recién diagnosticado de intolerancia a la lactosa, te diré amig@, que los comienzos nunca han sido fáciles, pero que aquí estoy para ayudarte en lo que pueda. También decirte que por desgracia, para saber cuánta intolerancia tenemos, hay que ir experimentando y el sujeto del experimento siempre eres tú, yo tengo un grado de intolerancia alto, pero tú puedes tolerar más o menos cantidad que yo, cada persona tiene un grado de intolerancia a la lactosa.
Por ejemplo, mi vecino tolera el queso y yo no puedo ni acercarme… (buahhhh), de hecho, yo tolero mal incluso los productos sin lactosa.

¿Por dónde empezar? Pues por tener un día entero para meterte en el súper a leer miles de etiquetas, te cuento mi método, yo suelo ir al súper y llevar una libretilla en la que apunto producto que tolero, precio y cantidad.
Ése es mi método, tú puedes hacerlo a tu estilo, a mí me funciona, quizá para empezar, sólo con apuntar el producto en una lista te vaya bien, pero ojo, debes tener en cuenta que las composiciones cambian y que algo que ayer no llevaba lactosa, hoy lo han cambiado y lleva, así que de vez en cuando, mira la composición de nuevo para asegurarte.

Qué productos puedes tomar y cuáles no si tienes intolerancia a la lactosa

Ahora por suerte para nosotros, tenemos productos sin lactosa para todos los gustos, (o casi), tenemos quesos de untar, helados, yogures, bollería, quesos en diferentes grados de curación, leche… y como sabéis (o deberíais) los productos de El Chef Sin Gluten también son sin lactosa, os recomiendo pasar por su sección “Dulces Sin Gluten” y ver lo que hay por ahí

Poco a poco iremos mostrando algunos de estos productos de todo tipo con una comparativa de sabor, calidad y algo muy importante, precio, para no perderte nada te recomiendo que te suscribas a nuestra newsletter y te avisaremos cuando publiquemos cosas nuevas! Puedes hacerlo desde aquí.


Lo siguiente que debes hacer es ir probando poco a poco alimentos que contengan diferentes cantidades de lactosa y podrás ir viendo el grado que tienes, ver si toleras un poco de leche o queso por ejemplo, o no puedes tomarlo, como ya te he dicho, es todo por ensayo y error.
Por otro lado, tu dietista te habrá dado unas pautas a seguir, qué debes tomar y qué no, habrá alimentos que no te hayan retirado del todo, aún así ve probando poco a poco a tomar ciertos tipos de lácteos y ver si toleras.
Por último, reitero mis palabras de la semana pasada, diciéndote que ésta es una sección informativa y colaboradora pero que no tiene valor médico, así que si tienes dudas, por favor, ve al médico, él es el que mejor puede asesorarte sobre tu salud.
Y sin más, os dejo por hoy, ya sabes que nos vemos la próxima semana y esta vez con una receta que te va a dejar con la boca abierta… Ve preparándote.
Un abrazo enorme.
Belén.

Y la próxima semana…RECETA!! ¿Podrás esperar?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Cerramos hasta Septiembre ahora toca, Cojer aire y reinventarse para la nueva temporada. Gracias a todos. Descartar