Intolerancia a la Sacarosa – Guía para Padres (I)

Intolerancia a la Sacarosa – Guía para Padres (I)

intolerancia a la sacarosa

Buenos días a todos, disculpad la ausencia pero por exigencias del guión, he estado desconectada de todo, un tiempo. Ya estoy aquí de nuevo.

Hoy no os vengo a contar nada sobre la intolerancia a la lactosa ni la celiaquía. Hoy os vengo a contar un caso muy especial, el caso de Santiago, mi hijo pequeño. Santiago tiene dos años y es intolerante a la sacarosa.

Intolerancia a la sacarosa – El diagnóstico de mi hijo

Santiago perdió peso muy rápidamente a los once meses (tres kilos, concretamente), diarreas, barriga hinchada y además estaba apático, no tenía ganas de jugar ni de reír. Él, que es la alegría de la huerta, que siempre se está riendo y es feliz con todo.

Me empecé a preocupar y lo llevé al pediatra que recomendó mandarnos a digestivo y mirar una posible celiaquía. Tras meses y unas cuantas pruebas, le hicieron una endoscopia y descubrimos el diagnóstico; intolerancia a la sacarosa, es decir al azúcar, y ahí comienza esta historia.

Una intolerancia desconocida y sin información

He de decir que, en un principio y por mis circunstancias personales, estaba preparada para una celiaquía o una intolerancia a la lactosa que las conozco bien, por lo tanto, me armé de una panificadora y unas cuantas cosas más.

Cuando llegas a la consulta de digestivo pediátrico y te dicen que tu hijo es intolerante a la sacarosa te hundes un poco, un mundo desconocido se abre ante tus ojos, imagino que todos tenemos miedo a lo desconocido y más cuando es un ingrediente tan presente en tantísimos productos. ¿Por dónde voy a empezar?

Un mundo saturado de azúcar (sacarosa)

Estamos en un mundo sobresaturado de azúcar del que mi hijo es intolerante, y ahora tocaba ponerme a investigar productos y búsqueda de información. Nada.

Ni Internet, ni tablas de alérgenos, ni información disponible, llamadas interminables a atención al cliente de diversos supermercados y grandes superficies en busca de productos aptos…

Pero siempre hay una rendija… La dietista del hospital me dio una tabla de alimentos permitidos y no permitidos, y esa tabla, era un buen punto de partida.

Intolerancia a la sacarosa en un niño de dos años

Niño intolerante sacarosaDeciros que la intolerancia a la sacarosa es un pelín complicada, tratándose en el caso de mi hijo de un niño de apenas dos años.

En cuanto me puse un poco al día, y como os he comentado en anteriores ocasiones, me fui al supermercado más cercano y el más habitual para mí con una libreta y un boli, y allí me pasé una mañana entera.

Productos que nunca sospeché que llevaran azúcar, tales como el jamón york, el chorizo, el salchichón, pepinillos, algunos tipos de fruta, legumbres, soja, zumos y un larguísimo etc… la tenían en su composición, por lo que tocaba hacer más cosas de las esperadas.

Me vais a permitir deciros, que mis ánimos flaquearon durante unos días y la verdad que iba un poco como pollo sin cabeza y sin saber por dónde comenzar. Entonces, con la tabla que me habían dado y realizando menús, salimos adelante.

Experta en recetas sin sacarosa

Obviamente, hay muchas cosas que Santiago no puede tomar y no se las doy, pero me he hecho experta en galletas y magdalenas sin sacarosa, en edulcorantes permitidos (que no todos lo están) y adaptar el menú de mi hijo para que no le falten nutrientes.

También hay que tener en cuenta otros productos no alimentarios que también contienen sacarosa como es el caso de los medicamentos y pastas de dientes, por ejemplo.

Petición de una madre de un niño intolerante

Un último apunte y os dejo el tema para otro día. Pamis y familiares de intolerantes (en mi caso a la lactosa y en el de mi hijo a la sacarosa), por favor:

Primero, permitiros hundiros un par de días si lo necesitáis, es un mundo complejo y difícil de llevar si no tienes el apoyo y la información adecuada, sobre todo si como a mí me pasa, no conoces gente con esta intolerancia, ni tienes referentes claros.

Segundo, familiares de personas intolerantes que con toda la buena intención del mundo nos decís “si porque coma un poquito no le va a pasar nada”, siento deciros que sí pasa, hay grados de intolerancia, pero normalmente sí pasa, mi hijo puede estar con diarreas hasta cuatro días por una simple galleta.

Lo que comúnmente llamamos “Lastimeros”, sobre todo en casos de familia cercana: “Ains qué lástima que tu madre no te da de comer chocolate, galletas, bizcocho…. (léase el alimento al que son o somos intolerantes), pobrecico mío, toma un trozo pero que no te lo vea mamá…” Por favor, haced caso a la persona intolerante, o en mi caso a mí, que soy su madre y creo que sé lo que es mejor para él en este aspecto, no le metas chocolate o galletas a mis espaldas que el que se pone malito es mi niño.

Y por último, sed conscientes, que en el caso de esta intolerancia, no comerán helados, bizcochos, bollerías, chocolates e incluso tarta (industrial) pero hay mil maneras de satisfacer sus gustos, sólo que llevan un poco más de tiempo en hacerlas, sólo elegir los ingredientes adecuados y con un poco de práctica, no echarán de menos todas esas cosas.

Mil millones de gracias por leerme

El próximo día la tabla de alimentos permitidos y no permitidos para intolerancia a la sacarosa.

PUEDES LEER LA SEGUNDA PARTE DE ESTA GUÍA PULSANDO AQUÍ 
¿Quieres más información sobre este tema? Pues cualquier duda por aquí me tienes.

Aquí sólo cuento mi historia, si tienes una intolerancia alimentaria o crees tenerla, pide ayuda a tu médico, es el que mejor puede asesorarte.

Un saludo

Belén

 

 

Summary
Intolerancia a la Sacarosa - Guía para Padres (1)
Article Name
Intolerancia a la Sacarosa - Guía para Padres (1)
Description
La intolerancia a la Sacarosa es dura porque muchísimos alimentos tienen azúcar. AquÍ una pequeña guía para padres de niños intolerantes a la sacarosa
Author
Publisher Name
El Chef Sin Gluten
Publisher Logo

Leave a Reply

Your email address will not be published.