Qué es la Intolerancia a la Lactosa y cuáles son sus síntomas

¿Tienes dudas sobre qué es la intolerancia a la lactosa y cuáles son sus principales síntomas? Puede ser que tengas malestares después de consumir lácteos, ¿es tu caso?

El ser humano lleva siglos tomando leche de vaca y aunque hace siglos no se sabía el motivo por el cual algunas personas sufrían algunos malestares luego de consumirla, actualmente sí lo sabemos. Se dice que 50% de las personas estamos expuestas a sufrir intolerancia a la lactosa en algún grado en nuestras vidas, ¿tú lo has experimentado?

Aunque por supuesto, hay niveles de intolerancia, hay personas en las que este padecimiento es temporal. De cualquier forma conviene estar informado sobre cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa para identificarla de inmediato cuando se presente en niños o adultos.

Esta intolerancia puede aparecer tanto en hombres como en mujeres, comúnmente en adolescencia o juventud, puede ser una condición temporal o una que se mantenga toda la vida.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa surge cuando no existe suficiente lactasa en el intestino delgado para degradar y procesar la lactosa.

El proceso de absorción de la lactosa, depende primero de que ésta sea dividida por la lactasa, en las dos moléculas que la conforman: glucosa y galactosa.

Como la lactosa no ha sido absorbida y pasa entera al intestino grueso, se encuentra con bacterias que al mezclarse comienzan un proceso de fermentación. Causando así los molestos síntomas de la intolerancia a la lactosa.

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un disacárido conocido como el azúcar de la leche porque le da un toque dulce, esta enzima está presente en leche de humanos y mamíferos.

Está compuesta por una molécula de glucosa y una molécula de galactosa. La lactosa ayuda a cumplir funciones importantes en el organismo humano.

Como la correcta mineralización de los huesos gracias a la absorción del calcio, y efectos prebióticos que benefician la flora intestinal.

¿Qué es la lactasa intestinal?

Se trata de una enzima que se produce en el intestino delgado, su función es esencial, es la encargada de descomponer la lactosa en sus dos moléculas.

El cuerpo solo puede absorber azúcares simples, por lo que la lactasa es vital para la absorción de la lactosa. Sin suficiente lactasa en el cuerpo, no es posible desdoblar la lactosa en sus dos azúcares simples: glucosa y galactosa.

 

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?

Cuando la lactosa llega sin haber sido descompuesta al intestino grueso, ahí se da un proceso de fermentación con bacterias.

Lo cual produce los molestos síntomas de la intolerancia a la lactosa:

Primero se presenta en forma de dolor abdominal con distención o hinchazón abdominal, los cuales se podrían confundir con “que algo te sentó mal en el estómago”.

Luego se presentan borborigmos, los típicos sonidos que se generan en el abdomen, muchas veces acompañados de retortijones y flatulencias. Al mismo tiempo se puede estar sufriendo de náuseas y vómitos ocasionales.

Otros síntomas intermitentes son la diarrea y el estreñimiento alternados; puede ser que en una ocasión la diarrea sea intensa y en otra no se presente.

Por otra parte, será el estreñimiento el que genere malestares de distención abdominal y borborigmos a los intolerantes a la lactosa.

 

Síntomas sistémicos de la intolerancia a la lactosa

Sumados a los síntomas que acabamos de nombrar, se pueden presentar síntomas sistémicos, esto quiere decir que ya no solo afectarán al sistema digestivo, sino al cuerpo entero.

Lo síntomas sistémicos de la intolerancia a la lactosa se caracterizan por abatir al cuerpo con diversas afectaciones, que van desde la fatiga crónica y nerviosismo, hasta úlceras en la boca.

Como por ejemplo cefalea o dolor de cabeza intenso, acompañado de malestares articulares y musculares.

La falta de concentración en este periodo es normal, lo cual favorece la aparición de cuadros de abatimiento y depresión.

Sumado a otras reacciones alérgicas, manifestaciones de erupciones cutáneas, resequedad en las mucosas y otros síntomas similares.

 

Tipos de intolerancia a la lactosa

Existen al menos tres tipos detectados de intolerancia a la lactosa, que van de menor a mayor grado de intolerancia y reversibilidad.

Hipolactasia adquirida o deficiencia primaria de lactasa: este tipo de intolerancia se desarrolla principalmente por la edad y la herencia genética. La lactasa se produce cada vez en niveles menores por lo que resulta imposible desdoblar la lactosa para que sea absorbida.

Por lo que genera una intolerancia a la lactosa progresiva e irreversible, la única forma de tratarla es eliminando por completo la lactosa de su dieta.

Hipolactasia o deficiencia secundaria de lactasa: es causada momentáneamente por diversas enteropatías o enfermedades de los intestinos.

Que a su vez provocan una disminución en la producción de lactasa, sin la cual es imposible absorber la lactosa, generando así los síntomas de intolerancia a la lactosa.

Es de carácter temporal, una vez ha sido resuelta la enteropatía, las mucosas naturales del intestino sanan y la lactasa se vuelve a producir de forma normal, evitando la acumulación de lactosa.

Alactasia o deficiencia congénita de lactasa: este tipo de intolerancia es el más raro e inusual, de hecho hay pocos casos. Es de carácter genético y presenta una baja o casi nula producción de lactasa, por lo que se puede identificar a temprana edad, cuando tiene contacto con leche materna o de vaca.

Este tipo de intolerancia a la lactosa no es reversible y puede acompañar al individuo por toda su vida, lo ideal es una dieta libre de lactosa para evitar los molestos síntomas de la intolerancia a la lactosa.

 

¿Dónde conseguir productos sin lactosa?

 

Ahora por suerte para nosotros, tenemos productos sin lactosa para todos los gustos, (o casi), tenemos quesos de untar, helados, yogures, bollería, quesos en diferentes grados de curación, leche… y como sabéis (o deberíais) los productos de El Chef Sin Gluten también son sin lactosa, os recomiendo pasar por su sección “Dulces Sin Gluten” y ver lo que hay por ahí

Lo siguiente que debes hacer es ir probando poco a poco alimentos que contengan diferentes cantidades de lactosa y podrás ir viendo el grado que tienes, ver si toleras un poco de leche o queso por ejemplo, o no puedes tomarlo, como ya te he dicho, es todo por ensayo y error.
Por otro lado, tu dietista te habrá dado unas pautas a seguir, qué debes tomar y qué no, habrá alimentos que no te hayan retirado del todo, aún así ve probando poco a poco a tomar ciertos tipos de lácteos y ver si toleras.
¿Tienes dudas o comentarios? ¡Contáctanos! Whatsapp 34 627 987 029 o en info@elchefsingluten.com

Summary
Qué es la Intolerancia a la Lactosa y cuáles son sus síntomas
Article Name
Qué es la Intolerancia a la Lactosa y cuáles son sus síntomas
Description
Descubre todo lo que debes saber sobre la intolerancia a la lactosa, sus síntomas y afecciones así cómo qué alimentos no puedes tomar si eres intolerante
Author
Publisher Name
El Chef Sin Gluten
Publisher Logo